El Aeropuerto de Barcelona: La Infraestructura

capçalera infraestructura

Terminal 1 (T1)

La T1 es un edificio de gran complejidad logística y técnica por el que pasarán más de 100.000 pasajeros diariamente y en el que trabajarán 15.000 personas.

La propuesta arquitectónica concilia un diseño funcional de primer nivel, destinado a hacer que las operaciones sean lo más eficientes y fluidas posible, con un diseño moderno y a la vanguardia de los proyectos aeroportuarios europeos, que combina una tecnología avanzada con un gran respeto por el medio ambiente y una alta calidad de servicio.

aeroport-infraestructura


La T1 tiene capacidad para 30 millones de pasajeros. Este espacio extra ha permitido doblar la capacidad del aeropuerto de Barcelona, que ahora alcanza los 55 millones de pasajeros.

Los nuevos sistemas técnicos de procesamiento de maletas, los sistemas de embarque de los pasajeros mediante fingers (un total de 43, ampliables a 50) y la situación de la T1 entre dos pistas paralelas agilizan las operaciones del aeropuerto, a la vez que facilitan un funcionamiento fluido del tráfico de pasajeros y carga en Barcelona.

Se trata de una infraestructura de gran valor técnico con medios para operar todo tipo de vuelos, lo que convierte a Barcelona en un referente para el futuro.

aeroport infraestructura aerea
Visión del conjunto del Aeropuerto de Barcelona


Más imágenes

Volver al índice



Terminal 2 (T2)

La antigua terminal de Barcelona ha sido rebautizada recientemente con el nombre de Terminal 2 (T2). Esta terminal está siendo mejorada en todos los sentidos para ponerla a la altura del resto de infraestructuras del aeropuerto; se va a acondicionar una terminal moderna y dinámica plenamente funcional en relación con las necesidades de los pasajeros y las compañías aéreas. Esta terminal tiene una capacidad similar a la de la T1, lo que garantiza una capacidad elevada del aeropuerto para absorber un número creciente de pasajeros. La terminal cuenta con 48 puertas de embarque (30 en fingers) y capacidad para operar con alrededor de 25 millones de pasajeros al año con comodidad.



Más imágenes

Volver al índice



Terminal corporativa

Barcelona cuenta con una tercera terminal destinada a la aviación corporativa. Esta pequeña terminal de 2.100 m² está operativa las 24 horas durante todo el año. La terminal de aviación corporativa está gestionada por Executive Airlines y la UTE Gestair-Assistair, unos de los principales operadores de aparatos corporativos del aeropuerto. La terminal se encuentra delante de la plataforma de aviación corporativa, con capacidad para 26 aparatos de aviación corporativa. La terminal tiene unas instalaciones dotadas de salas VIP, servicios exclusivos y salas de reuniones para los usuarios.


Más imágenes

Volver al índice



La Torre de Control

El incremento de capacidad que ha experimentado el nuevo aeropuerto no hubiera sido posible sin una modernización sin precedentes de los instrumentos de control del tráfico aéreo, centrados alrededor de la nueva torre de control del aeropuerto, otra de las mejoras incluidas en el Plan Barcelona. Esta torre moderniza los instrumentos de transporte aéreo del aeropuerto de Barcelona. Con la modernización de las áreas de terminales y la puesta en funcionamiento de las mejoras en el campo de vuelo, el aeropuerto puede alcanzar los niveles de tráfico necesarios para los próximos años, puesto que puede absorber hasta 90 operaciones/hora.

Volver al índice




Campo de Vuelo

El campo de vuelo del aeropuerto de Barcelona consta de tres pistas: dos paralelas y una transversal.
Las pistas tienen las siguientes dimensiones:

Pistas
Nombre Longitud(m) Ancho(m) Ayudas de aproximación
07L – 25R 3352 60 CAT II / III
07R – 25L 2660 45 CAT II / III
02 – 20 2540 45 CAT I

Fuente: AENA

Las dos pistas paralelas (pistas 07-25) están operativas continuamente.

En el campo de vuelo del aeropuerto de Barcelona puede operar cualquier avión comercial existente en este momento o previsto para un futuro próximo. Las pistas y los sistemas de control aéreo actuales permiten realizar hasta 90 movimientos por hora.


Vista aérea del conjunto aeroportuario

Volver al índice



Centro de Carga

Además de las terminales de pasajeros, el aeropuerto de Barcelona cuenta también con un centro de carga de más de 40 hectáreas destinadas al sector logístico del transporte aéreo. Está organizado en dos líneas de operaciones diferenciadas: en la primera línea se pueden encontrar operadores de handling y otras empresas que operan en naves con acceso directo a la plataforma del aeropuerto. La segunda línea consta de instalaciones dedicadas a los transitarios. Más de 140 empresas operan en esta zona.

Volver al índice



Capacidad actual

Las mejoras del Plan Barcelona han incrementado sensiblemente la capacidad operativa del aeropuerto. El aeropuerto está preparado para absorber hasta 55 millones de pasajeros (70 millones una vez construida la terminal satélite), ha incrementado su capacidad de operaciones en un 50%, hasta un total de 90 movimientos/hora, y está dotado de una de las terminales más eficientes y modernas de Europa. Se trata de una serie de mejoras que hacen del aeropuerto una infraestructura atractiva para los pasajeros y las compañías aéreas, eficiente y sin congestiones en los flujos de tráfico de cara a años futuros.

Con los nuevos proyectos, el aeropuerto de Barcelona multiplica por tres las zonas de pasajeros; por diez, las zonas operativas; por tres, el número de pasarelas de embarque y la cantidad de cintas de recogida de equipajes, y por cuatro, la superficie de servicios comerciales. También mejora los accesos mediante transporte público y las zonas de aparcamiento para vehículos privados. El objetivo final es que Barcelona sea uno de los referentes del transporte aéreo mundial.

Principales características de Barcelona
 
Capacidad operativa del aeropuerto
Pasajeros 55 millones de pasajeros: T1 (30 M) y T2 (25 M)
Plataforma 74 plazas de estacionamiento
Capacidad máxima del campo de vuelo 90 operaciones / hora
Campo de Vuelo 3 pistas: 2 paralelas y 1 cruzada
Operadores de servicios de tierra 4
 
  Total aeropuerto T1 T2
Superficie 674.759 m2 525.400 m2 149.359 m2
Zonas públicas 236.200 m2 155.200 m2 81.000 m2
Espacios comerciales 44.316 m2 25.200 m2 19.116 m2
Plazas de aparcamiento 24.000 12.000 12.000
 
Servicios de atención al pasajero
Mostradores de facturación 320 168 152
Puertas de embarque 149 101 48
Fingers 73 43
(ampliables a 50)
30
Cintas de recogida de equipaje 32 14 18

Fuente: AENA

Volver al índice



Futuros Proyectos

Aunque el grueso del Plan Barcelona ya se ha llevado a cabo, el plan de ampliación de Barcelona no acaba con la puesta en funcionamiento de la T1. El objetivo principal de este plan es convertir el aeropuerto de Barcelona en un importante hub internacional. Para conseguirlo, el plan incluye la puesta en marcha de las siguientes medidas:

  • Ampliación del área de servicio de la ciudad aeroportuaria: un centro de carga, un parque industrial aeronáutico, hoteles, oficinas, etc.
  • Reforma de los accesos por carretera, aumento de las plazas de aparcamiento y mejora del transporte público con la llegada del metro (L9), los trenes de cercanías (C2) y el de alta velocidad (AVE).
  • Una nueva terminal satélite, ubicada delante de la T1, que aumentará la capacidad del aeropuerto hasta los 70 millones de pasajeros.

Estas medidas y reformas se irán terminando durante los próximos años.

Volver al índice

 



Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner